¿Sabías que el Pla de Bages había sido la comarca con más viñedo de Cataluña a finales del siglo XIX?

O que esconde un patrimonio vitivinícola único con miles de barracas de piedra seca y tinas en medio del bosque donde antes había hectáreas y más hectáreas de cepas? Un legado histórico con auténticos tesoros a pie de viña que se han convertido en el emblema enoturístico de la zona.

La Ruta del vino de la DO Pla de Bages es la nueva ruta enoturística cultural de Cataluña que te permite descubrir el patrimonio de piedra seca, el territorio, la cultura y los vinos con denominación de origen haciendo lo que te apasiona y a través de más de veinte experiencias singulares, visitas con catas a las bodegas y establecimientos que desprenden cultura de vino.

Patrimonio, cultura, paisaje, comidas saborosas, emociones, buenos vinos … ¿Ya sabes por dónde empezar?

Escoge las experiencias

Una ruta de enoturismo cultural con…

Miles de construcciones de piedra seca, cuyo arte es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

El “picapoll”, la variedad autóctona del Pla de Bages

Una historia arraigada al vino y a la vid sorprendente desde la época de los romanos

Un territorio enmarcado en el Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central

Vinos con Denominación de Origen Pla de Bages que hablan del territorio y apuestan por la calidad

La montaña de Montserrat omnipresente

Lugares de parada obligatoria como Cardona, Manresa, el monasterio de Sant Benet de Bages y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac.

La Denominación de Origen Pla de Bages

El Pla de Bages ha sido siempre una zona privilegiada para el cultivo de la vid, que se expandió ya en la Edad Media bajo la influencia del monasterio de Sant Benet de Bages.

A mediados del siglo XIX, el Bages vivió su gran época de esplendor y se convirtió la comarca con más viñedo de toda Cataluña con 27.700 hectáreas. Fue una auténtica fiebre del para los viñedos, de la que queda un abundante patrimonio vinícola con las tinas a pie de viña y las barracas de piedra seca.

La relevancia que había adquirido el cultivo de la vid volvió a resurgir a finales del siglo XX con la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages y la excelente labor de sus pequeños bodegas, estirpes de viticultores y cooperativas centenarias que hoy elaboran grandes vinos a partir de variedades autóctonas recuperadas como el “picapoll” y el “mandó”.

Conoce la DO Pla del Bages

@dopladebages

Las bodegas

logo14
logo13
logo12
logo11
logo10
logo9
logo8
logo7
logo6
logo5
logo4
logo3
logo2
logo1

logo14
logo13
logo12
logo11
logo10
logo9
logo8
logo7
logo6
logo5
logo4
logo3
logo2
logo1

Visita el Bages

Descubre nuestra casa

Si nunca has visitado el Pla de Bages, tenemos que desvelarte que muy cerca de las principales ciudades de Cataluña, se esconde un gran secreto.

Con la cara norte de la montaña de Montserrat como protagonista, te espera un territorio rural alejado de las aglomeraciones y de los turistas con paisajes increíbles, fenómenos geológicos únicos, abundante patrimonio cultural y una oferta enogastronómica para chuparse los dedos.

Visitar este territorio es también pisar el suelo de las primeras huellas, el suelo de un mar interior que existió hace más de 40 millones de años y que desapareció con el nacimiento de los Pirineos. Declarado Geoparque Mundial UNESCO  de la Cataluña Central desde 2012, ese antiguo mar nos ha dejado iconos tan emblemáticas como el macizo de Montserrat, el parque natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, el diapiro salino de Cardona o las cuevas del Toll de Moià.

Cómo llegar al Bages

A sólo:
50 min de Barcelona
1h 15 min de Lleida
1h 15 min de Tarragona
1h 20 min de Girona
Por carretera
Carretera C-55 hacia Barcelona
Carretera / autopista C-16 Barcelona, Berga
Autopista C-58 Terrassa
Carretera C-25 (Eix Transversal – Girona- Vic- Lleida)
Carretera C-37 Igualada
En tren
RENFE www.renfe.es (Líneas R4 i R12).
FGC www.fgc.cat (Líneas R5 i R50).
¡Vamos!